Tuesday, May 26, 2009

Pororoca!

Vi en MDQ que iban a surfear una ola muy particular... se llama Pororoca.
Como no vi el episodio por tele, decidí investigar por mi cuenta de qué se trata esto. Y claramente mi informante es la gloriosa y a veces imprecisa Wikepedia.

Significa "gran estruendo", en la lengua tupí-guaraní. Su ruido se puede escuchar hasta una hora antes de ver la magia, y se debe a que las olas se acercan mucho unas a otras por el desplazamiento inferior de las aguas fluviales en sentido inverso, lo que se traduce en una fuerte oposición entre ambas fuerzas.


Es un fenómeno que ocurre en el Amazonas: gracias a la acción de las mareas, las aguas marinas penetran sobre las fluviales durante la pleamar. Sumando información de un blog vecino, entiendo que este fenómeno ocurre 2 veces por año, entre Febrero y Marzo, y deben estar alineados los 3 astros: Tierra, Sol y Luna.
Ah, las olan recorren 20km, y se llevan puesto todo lo que pueden... Y para los pescadores es una época fructífera, ya que aumenta la cantidad de presas y además ingresan animales marinos al caudal del río.

Recomiendo buscar videos en You Tube, el video de MDQ, y fotos en Google.

3 comments:

  1. Qué interesante! sobre todo lo de la necesidad de que Tierra, Sol y Luna estén alineados para que se de el fenómeno...Más pruebas de la influencia de las energías de los astros del sistema solar en la tierra y en nosotros!
    Somos tan pequeños....
    beso!

    ReplyDelete
  2. Me contaron que estuve buenisimo el informe de MDQ, y que Cullini surfeo un monton de tiempo, si encontras el video en youtube subilo.
    Te banco en lo del taxi, remis, peluquero y te cuento mi respuesta a la pregunta "como lo queres?" mi respuesta es simplemente "como la ultima vez". No hay chance de que se acuerde como me lo corto la ultima vez ya que voy solo 2 veces por año jajaja!

    ReplyDelete
  3. Yo lo vi ja, la verdad que loco el tipo, no hay forma de meterse a surfear ahi!.Si no te matás contra los árboles, te agarran los cocodrilos, o las pirañas, o las serpientes...y hay más ja...no veo nunca MDQ pero justo el otro día en lo de un amigo lo estaban viendo y era el de la pororoca jeje.
    Saludos//

    ReplyDelete