Thursday, May 7, 2009

Miedo a preguntar

Hace un tiempo escribí lo siguiente, y hoy lo emprolijé un poco.

Me da miedo preguntarle a la gente si cree en Dios. No se porque, pero le tengo miedo a lo que puedan llegar a responder.
No me refiero a la primera respuesta, que casi seguro es un rotundo "si". Me refiero a cuando empezás a ahondar, cuando les preguntás si asisten a eventos religiosos, etcétera.

-Cuando fue la última vez que fuiste a misa?
-Eee, no se...

Preguntas como "¿crees en los milagros?" son las que empiezan a descolocar, que hacen que los interrogados se pausen inesperadamente por medio segundo, y luego respondan. Ese medio segundo es la duda, es un "¿Por qué me pregunta esto?", "¿A dónde quiere llegar?".

Sin embargo, esa duda, esa chispa inicial, es la que hace que luego reforcemos nuestra fe. O nos lleve hacia el otro lado: lo que se conoce como una crisis de fe. La indiferencia es una tercer salida, pero me gusta creer que todo diálogo produce un cambio, un cambio que te puede sacar de la indiferencia.


Viendo el resultado de la encuesta (22 votos, 13 SI - 59%, 9 NO - 40%), veo que estuvo más "parejo" de lo que creí.
Me muevo en un entorno mayoritariamente cristiano, aunque no creo en Dios como cree un cristiano. Es raro, largo, confuso, pero a mi me cierra. Y lo irónico es que conozco muchos "cristianos" que no siguen la vida de Cristo. Creen que ir a misa los domingos es suficiente.
Cristo nos llamó a misionar, a vivir como él. No a ir todos los domingos a misa.
Conozco muchos que se hacen llamar ateos, y son más cristianos que muchos de los que veo cada domingo en misa.

Ponete a pensar... ¿Creés en Dios? ¿Todos tenemos una religión distinta? ¿Hay un Dios, más de uno? ¿Ninguno?

3 comments:

  1. Gonza! yo me acuerdo cuando me preguntaste si creía en Dios...y en ese momento pensé "cómo le cuento en los 5 minutos que quedan para la clase, todo lo que pienso de esto??". Lo mismo me pregunto acá....como hago?
    - Para mí, Dios es como una energía, una fuerza o una inteligencia superior.
    - El ser humano es solo un granito de arena en la inmensidad del cosmos....¿podemos pensar que no hay nada superior al ser humano? ¿tan importantes somos?
    - Algunos necesitamos "pruebas". Pero con solo una prueba basta. Yo tengo más de una. Lo que es difícil es que tu mente no te cuestione,pero con el tiempo se puede domar y saber que las pruebas son verdaderas pruebas.
    - Creo en los milagros, pero no creo que le ocurran a todo el mundo en cualquier momento. El milagro no es que ocurra lo que uno quiere, sino lo que debe ocurrir para el bien de los implicados en un nivel superior, no el humano.
    - A esa fuerza podemos acceder todos, pero el camino es difícil, aunque no imposible. Una vez encontrado el camino de verdad, no se abandona nunca.
    - Seguir ese camino implica aplicar la "verdad" en todos los aspectos de la vida y en cada segundo de la existencia. Lo más importante es poder aplicar esa verdad al mundo real, en el que vivimos todos. Eso es lo que vos llamás misionar como Jesús.
    - Para mi no es tan importante ir a eventos religiosos. Muchos van y después en la vida son de lo peor. Dios no se va a andar fijando si vas o si no vas a misa. Conectar con Dios significa (para mi) estar "alineado" aprendiendo de todas las experiencias de la vida, en lugar de resistirse a ellas.

    Seguiría mucho mas Gonza!! ya lo sabés.
    besos, muy bueno el blog
    Vanesa

    ReplyDelete
  2. Gracias por los comentarios Vane! como siempre, me ayudan a crecer.

    un beso!

    ReplyDelete
  3. "Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo"

    Obvio que con vos tbn porque sos el Gon mas potro salvaje que conozco.

    ReplyDelete