Hace un par de días (o semanas, o meses, no sé en realidad) noto algo que me molesta mucho. Como casi todas las cosas que me molestan, son actitudes de las personas.
En este caso, es un cóctel explosivo: 50% egoísmo, 25% indiferencia y 25% desatención.
Paso a explicar, para no dar margen al error. El egoísmo lo veo como "preocuparse en primera instancia por uno mismo, luego viene el resto". A veces ni siquiera "viene el resto". El egoísmo en ciertas situaciones está bien, o al menos, está aceptado. En este cóctel es el detonador.
La indiferencia la percibo como... cuando te chupa un huevo qué es lo que pasa, siendo (casi) conciente de la presencia de un hecho. Por ejemplo, caminar por la calle y ver a alguien comiendo de la basura, y seguir caminando como si nada. Esto pasa mucha veces porque nos acostumbramos a ciertas cosas que son parte del paisaje diario.
Por último, la desatención es simplemente no estar atento. Siempre ocurren cosas a nuestro alrededor, y no siempre el pedido de ayuda es explícito y directo. Al estar atentos, percibimos mejor y más rápido lo que ocurre en nuestro entorno.
En resumen, no digo que todos tenemos que ser como la Madre Teresa, o JP II. Pero si nos podemos esforzar en cambiar esas 3 actitudes que tan mal nos hacen como individuos y sociedad. El esfuerzo es mínimo, y el resultado, les aseguro, es enorme.
Arranquemos un 2010 con menos egoísmo, menos indiferencia, y siendo más atentos.
No comments:
Post a Comment