Monday, October 26, 2009

¿Qué cuernos es el alma?

Hace un par de días/años me vengo preguntando si creo en el alma. Para responder a esa pregunta, surge otra: ¿qué es el alma?
Después de mucho pensar, y de hablar con varios sobre el tema, creo que llegué a la conclusión de que, si existe, el alma es eso que nos permite conectarnos como personas a nosotros mismos, a otras personas, y a otros seres.

Lo que voy a plantear surgió por 2 planteos iniciales:
1-Dicen que el ser humano está compuesto de cuerpo, mente y alma.
2-¿Cómo nos conectamos los seres humanos?

Relacioné estas dos líneas, y se me ocurrió que nos conectamos en un primer nivel de manera física, corpórea, contacto piel a piel. Cuando corremos, ejercitamos el cuerpo. Hasta acá, es fácil seguir la idea.
Luego, si por ejemplo entablamos una conversación, la conexión es a nivel mental. No hace falta que estemos cara a cara, ni en el mismo espacio de tiempo. Te puedo escribir una carta hoy, que la leerás mañana. Te puedo llamar por teléfono desde Argentina a Indonesia, y hay una conexión aunque ni nos veamos. Cuando leemos un libro, ejercitamos la mente. De nuevo, hasta acá es fácil.

La parte jodida viene ahora... ¿por qué "nos llevamos bien" o "nos llevamos mal"? ¿Qué hace que, aunque no nos veamos, ni nos hablemos, deseemos estar con alguien? ¿Por qué un abrazo se siente distinto si lo hacés con tu novia, con un amigo o con un compañero de fútbol después de un gol? ¿Por qué extrañamos a alguien, o a una situación? Acá es donde creo que nos conectamos a un nivel más profundo que el cuerpo y la mente. Donde dejamos de lado lo predecible, lo racional, y juegan un papel muy fuerte los sentimientos, el amor y el odio. Cuando meditamos, vamos a misa, rezamos, creo que ejercitamos el "alma".
Creo que si el alma existe, es eso que nos permite conectarnos a nivel muy profundo. Todavía no se si creo en el alma como lo plantean las religiones cristianas, pero si creo que hay algo que nos permite conectarnos de esta manera.

Opiniones?

5 comments:

  1. Para mi el alma abarca más que nuestras relaciones interpersonales... estaría relacionada con los sentimientos en general.

    Frente a un hecho cualquiera el alma "siente" que lo que pasa y la mente "decide" que hacer o como actuar con eso.

    De todas maneras estamos hablando de conceptos que dan para filosofar muchísimo.

    Dejo picando algo relacionado: que onda con la intuición?

    ReplyDelete
  2. Gonza, comparto tu razonamiento!. No estoy segura si lo emocional entra en el alma o si es un nivel anterior al alma. Extiendo un poco el alcance de la conexión energética entre almas. Para mi no es solo con otras personas. Por ejemplo, uno puede conectarse con un animal que sufre, con todo el planeta que sufre. A veces es una conexión que no es muy conciente, se interpone lo mental (la mente bloquea) y es difícil separar.
    Agrego algunas preguntas....
    1-¿El alma de la que hablamos es aquello que sigue vivo cuando nuestro cuerpo se muere? o sea que nuestra alma ya pasó por varios cuerpos? ¿o el alma nace con el cuerpo, manifiesta ese otro nivel de conexión, y se muere con el cuerpo?
    2-¿aquellas personas con las que tenemos mucha afinidad, conexión, amor, odio, o lo que sea, es porque ya venimos conectados por el alma de antes? ¿o todo empieza en esta vida?
    3-¿de qué depende lo que a uno le toca vivir? ¿depende del alma y de lo que haya vivido antes? ¿de qué depende que una persona manifieste una misma energía de una manera o de otra? (destrucción/curación, locura/creatividad). ¿es puro azar el momento, familia, país, epoca en la que uno nace?
    4- ¿el alma tiene que hacer un aprendizaje determinado en la vida?

    Yo seguiría preguntando...pero mejor no :)
    besote!

    ReplyDelete
  3. En griego antiguo existia el dicho, soma-sema: cuerto-tumba
    porque en griego "soma" quieria decir cuerpo, y "psiqué" alma. de ahi derivan palabras como cromosoma etc etc..
    el problema es que la religion cristiana interpreto bastante mal el concepto de soma y se quedo con el binomio soma/sema para decir nomas que el cuerpo era una tumba, una prision del alma.
    yo creo en el concepto de ser humano que tenian los griegos en el que el alma y el cuerpo estan fusionados.. comunicamos tambien a travez del cuerpo, gracias a el alma que lo comanda.

    ReplyDelete
  4. Gracias a los 3 por sus comentarios!! Son temas que dan para profundizar mucho, de verdad.

    ReplyDelete
  5. Yo tambien extraño esas cosas que posteaste ahce tiempo....

    El alma es lo que te hace sentir, VIVIR !

    ReplyDelete