Monday, September 21, 2009

Savants

El finde, a través de canal Encuentro (muy buen ñoño-canal), vi un especial sobre los Savants.

Aparentemente, el Síndrome de Savant (o síndrome del sabio) se define como un estado patológico según el cual algunas personas con desordenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos individuos son denominados savants (sabios), término francés utilizado para designar a los virtuosos de las artes.

Un par de datos:
  • Uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant.
  • El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
  • Los varones savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

Algunos casos concretos:
  • Kim Peek, es capaz de leer extraordinariamente rápido. Puede leer simultáneamente dos páginas de un libro en tan solo 8 segundos, usa cada ojo para leer una página distinta. Kim recuerda el 98% de los 15.000 libros que ha leído, de modo que ha adquirido una enorme cantidad de conocimiento que abarca distintos ámbitos: desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, filosofía… Kim es además un GPS humano. Conoce de memoria todos los mapas de EEUU, puede decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente que calles debes de cruzar.
En la cultura popular, el personaje autista de ficción Raymond Babbit que fue interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man (por la que se llevó el óscar al mejor actor) está inspirado en Kim Peek.
  • Stephen Wiltshire, artista británico apodado la “cámara humana”. Es capaz de dibujar de memoria una ciudad, con una gran cantidad de detalles, tras haberla contemplado durante un breve paseo en helicóptero. Vi en el programa de Encuentro como dibujo Roma (con la Basílica de San Pedro, el Coliseo, el Panteón, el Foro Romano...) en 3 días, después de una viaje en helicóptero de tan solo 45 minutos. El pibe recordaba hasta la cantidad de columnas, ventanas... increíble.
  • Matt Savage, niño prodigio y músico de jazz americano. Aprendió a leer antes de cumplir los 18 meses de vida. Además de poseer oído absoluto, aprendió a tocar el piano por su cuenta cuando tenía 6 años, y desde los 7 compone.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Savant
http://es.wikipedia.org/wiki/Matt_Savage

No comments:

Post a Comment