Tuesday, August 31, 2010

Me duele todo, pero estoy más que contento

Cuestión que hace unas semanas llamaron de Chile y dijeron que nos mandaban unas cuantas casas para que se haga una Construcción en Argentina.
Cuestión que los chicos de UTPMP se pusieron las pilas y armaron la campaña... y cuestión que me anoté, porque hacía casi un año que no construía y extrañaba.

Hoy es martes, y el último clavo lo pusimos el domingo alrededor de las 5:30pm. Me duele todo.... la espalda, las articulaciones, las manos, las rodillas. Volvería este fin de semana, si me dicen que hay otra construcción.

Me tocó construir con una excelente cuadrilla, rodeado de excelentes voluntarios, jefes de escuela, monitores e intendentes... pero sobre todo, estoy muy contento de haber conocido a la familia que hoy duerme bajo un techo decente. Pamela, quiere terminar el colegio y estudiar para maestra jardinera; Diego, cartonero y buen padre; Eric de 6 meses y muchos cachetes; Maya de 2 años y medio y unas ganas terribles ganas de hacernos reir.
Hoy ellos 4 duermen en una casa de 6,10m x 3m, con un techo con aislante, y un piso de madera. Ya no duermen en una casa cuyo piso estaba hecho de tierra y alfombra.

La casa no les va a solucionar sus problemas, pero confío en que será el puntapié inicial para que su Voluntad crezca y los haga salir adelante, para que sus hijos tengan un mejor presente y un mejor mañana.
No me voy a meter en la discusión de "les regalan la casa?" (ellos pagan una parte de la casa, con mucho esfuerzo), ni en "sólo construyen?" (la construcción es el primer paso, de un total de 3 hacia una comunidad autosustentable), pero si creo que es importante detenerse en un par de aspectos:
1) Entre todos, podemos construir una Latinoamérica sin pobreza extrema.
2) Ante la realidad, no es válido ser indiferente. DEBEMOS actuar.
3) Capaz este fin de semana no cambiamos el mundo, pero a 60 familias si les cambiamos su mundo.
4) Mirar el pasado para tomar mejores decisiones a futuro está muy bien, pero no nos olvidemos dónde estamos parados hoy.

Los invito a sumarse a proyectos voluntarios, ya sea en UTPMP o en otras asociaciones (SGHN por ejemplo!). Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de asociaciones civiles sin fines de lucro, ONGs, OSCs, etc. Y creo que todos queremos ver a este lindo país un poquito mejor. No nos quedemos con los brazos cruzamos.


Mi amigo Toto justo me compartió lo siguiente:
Gracias!!

3 comments:

  1. Gon, qué lindo lo que escribiste. Hacía mucho que no miraba tu blog! Se puede participar de un techo sólo por un finde? Cómo es la cosa?

    ReplyDelete
  2. Pome!
    cuando te encuentre conectada te explico un poco más del Techo. Las construcciones duran siempre un fin de semana, y prácticamente cualquiera puede participar.

    Beso!!

    ReplyDelete