Thursday, May 20, 2010

Teorema de los infinitos monos

Creo que varios han oído hablar de este teorema (con diversas variantes), pero básicamente dice que si ponés muchos monos y muchas máquinas de escribir, tarde o temprano alguno va a escribir sin querer (o queriendo?) una obra de Shakespeare.

En Wikipedia encontré que encima hay experimentos al respecto, y uno me llamó poderosamente la atención.
El extracto es el siguiente.


Experimentos

Este es un experimento que claramente no puede ser llevado a la práctica, dado que requiere o bien un tiempo infinito o bien recursos infinitos. A pesar de ello, ha inspirado esfuerzos en la creación aleatoria de texto.

El sitio web The Monkey Shakespeare Simulator, puesto en marcha el 1 de julio de 2003 contiene un applet en Java que simula una gran población de monos escribiendo al azar, con la intención de ver cuanto tiempo toma a los monos virtuales completar una obra de Shakespeare desde el principio al fin. El 3 de enero de 2005 se encontraron 24 letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de Enrique VI, parte 2:

“RUMOUR. Open your ears; 9r"5j5&?OWTY Z0d "B-nEoF.vjSqj[..."

Posteriormente, el mismo experimento, logró 30 letras de Julio César de Shakespeare:

Flauius. Hence: home you idle CrmS3RSs
jbnKR IIYUS2([;3ei'Qqrm'

Debido a limitaciones en la capacidad de procesamiento, el programa usa un modelo probabilístico (mediante el uso de un generador de números aleatorios) en lugar de generar texto aleatorio y compararlo con Shakespeare. Cuando el simulador detecta una similitud (esto es, cuando el generador de números aleatorios genera un determinado valor dentro de un determinado rango), el simulador emula la coincidencias generando el texto de la misma.

En 2003, científicos en Paignton Zoo y la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, reportaron que dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. No sólo los monos no hicieron más que producir cinco páginas consistentes en una larga serie de la letra S, sino que comenzaron a atacar el teclado con una piedra y siguieron orinando y defecando sobre él.

Véanse los resultados del experimento en el texto «Notes towards the complete works of Shakespeare» en la web vivaria.net (en formato PDF). (Enlace consultado el 19 de agosto de 2008.)



De todas maneras, creo que tenemos muchísimo que aprender de ellos.

No comments:

Post a Comment