Monday, November 9, 2009

Sentidos

El finde pasado estuvimos de campamento, con los chicos de Acción Comunitaria Juvenil. Eramos más o menos 40, en un hermoso predio de Pilar, con muchísimo verde, árboles, canchita de fulbo e instalaciones más que aceptables para que montemos carpas y pasemos 2 días geniales.
De todas las dinámicas (reflexivas y divertidas), la que más me llegó fue una que desafiaba nuestros sentidos, nuestra forma de trabajar en grupo y el comprender al otro.

En la actividad nos dividíamos en grupos de 3 personas. Uno tenía las manos atadas a la espalda (yo), otro tenía la boca tapada (Cami) y el tercero tenía los ojos vendados (el Chueco). Comenzaba el juego con un sobre con las instrucciones (cortadas tipo rompecabezas), y el objetivo era ser el primer grupo en completar todos los pasos. Por ejemplo, había que buscar una hormiga, 4 hojas de árboles distintos, resolver 3 adivinanzas, buscar un globo, 1 servilleta y una tapita de gaseosa.
Yo guiaba al Chueco, quien tenía la linerna, y ayudaba a la comunicación entre ambos. El Chueco iluminaba y ayudaba a recoger las cosas. Cami tenía las instrucciones y buscaba las cosas para las cuales hacían falta brazos y ojos.

Al principio parecía fácil, pero luego nos dimos cuenta de que había que tomarlo con calma, ya que a Cami se le complicaba comunicarse con nosotros, al Chueco había que cuidarlo y ayudarlo a comunicarse con Cami, y yo me sentía muy inútil al no poder agarrar nisiquiera la linterna o la bolsa con lo que teníamos que ir juntando.

Lo que me enseñó este juego fue a aceptar las limitaciones que cada uno tiene, a trabajar mejor en equipo y cómo resaltar las fortalezas a partir de las debilidades.

Les dejo un comentario del Chueco sobre el juego:
Con orgullo, junto con Gon y Cami fuimos EL PEOR grupo de los del juego nocturno! Teníamos menos funcionamiento que toba sin bananas. Posta, eramos pero malos malos. Gon me decía "venimos bien, nos falta sólo la hormiga" Y NI HABÍAMOS ENCONTRADO A ELI, MICHI, NI LOS PANCHOS DE BELU! Es más, ni sabía lo de las adivinanzas! Claramente fue una mala idea darle al ciego narigón la linterna. Cosas que nos pasaron: metí la mano en el taper de fideos. Pika me pegó. Le quise pegar y le di a una columna. me comí un escalón, me fui de napia al suelo. Saque como 10 hojas iguales de arboles. Cami asesinó una hormiga. Encontramos a ita porque el grupo de Pika la había encontrado, sino seguíamos jugando hasta hoy.


PD: me duele todo. Fue un finde demoledor en cuestiones físicas.

No comments:

Post a Comment