Wednesday, December 14, 2011

Anécdotas de Picasso, by Flor B

Mi amiga Flor, en este miércoles gris, me comparte 3 anécdotas del artista.


1. El Guernica
Picasso pintó un cuadro que se llama El Guernica y que es la representación de un bombardeo a la ciudad homónima
un día un general que participó en esa batalla estaba mirando el cuadro.
Ignorando que el señor a su lado era Picasso, el señor empezó a los gritos "quien hizo esto?!?" que desgraciado!!"
y Picasso le respondió: "ustedes lo hicieron".

2. El souvenir
Un día, Picasso estaba tomando un cafe (probablemente con algo de whisky) en un bar
entró un seguidor suyo
y lo reconoció
y le pidió que por favor le haga un dibujo en una servilleta
Picaso accedió e hizo un garabato
se lo entregó a la vez que le decía: "Son 5000 Euros (en realidad, su equivalente en la moneda del momento)"
y el tipo le responde: "pero maestro, si solo le tomo 5 minutos"
y Picasso le respondió "te equivocás, dibujar ese garabato me tomó toda la vida"

3. El tren
Picasso viajaba en tren y entra en su vagón un hombre que despreciaba su trabajo
el hombre, que lo reconoce
le dice que lo que él hace no es arte, no es realista, que es una porquería
Picasso le pregunta qué sería para él una representación de la realidad que podamos llamar arte
y el hombre saca del maletin una foto carnet de la esposa
y le dice:
"ve? esta es mi esposa, así es como es ella"
y Picasso le responde: "Interesante. Nunca había visto a una persona tan pequeña. Y, ¿siempre es blanco y negro? ¿O solo está un poco pálida? ¡¿y nunca sale de esa minúscula cajita?!?!?"

Lo dejé textual, creo que por pereza, y para que sea lo más auténtico posible. Así es como Flor me cuenta las cosas. Se pone en un papel más serio, intenta que el mensaje llegue, plasma en lo escrito sus dotes actorales.

1 comment: