Thursday, November 29, 2012

¿Quién nos entiende?

No me gustan los estereotipos, ni poner etiquetas, pero si se puede hacer (o intentar hacer) un análisis de ciertas actitudes en común de algunos ciudadanos. Tenemos más contradicciones que la Biblia, más amor propio que Edipo, y nos reconocemos como lo peor de lo peor.

Nos quejamos de la cantidad de feriados, pero nos atoramos en la Ruta 2 en cada fin de semana largo.
Tildamos a muchos de vagos y atorrantes, pero quien esté libre de pecado que tire la primer piedra... no queremos ni agacharnos a buscar una piedrita.
Nuestro nacionalismo se reduce a alentar la camiseta, pero pocos saben defender los verdaderos intereses del suelo argentino.
Odiamos a los ingleses en Malvinas y cada vez que chocamos contra ellos en una disputa deportiva... pero sabemos que la Liga Inglesa de Fútbol es de las mejores del mundo (representada por varios argentinos), amamos a los Beatles y a los Rolling.
No nos gustan ni la represión, ni los milicos, pero tenés que ver las piñas que nos damos en una cancha de fútbol, los conflictos que genera cada queja de la agrupación Quebracho y la puteadas que surgen en cada esquina apenas se pone en verde el semáforo.
Somos los mejores atrás de nuestro volante, ¿pero sabés quién tiene prioridad en una rotonda?, ¿le cedés el paso al peatón?
Las mujeres nos atacan con profundos escotes, para después gritarnos "no nos mires las tetas, pervert".
Los hombres se jactan de defender a las mujeres, pero el machismo que vemos día a día es doloroso.
No queremos un país de pobres, pero despilfarramos en placeres insípidos.
Queremos que otro solucione los problemas por nosotros, ¿para eso los votamos, no? Pero después gritamos a los cuatro vientos cuando no nos gusta una medida, un accionar, o un plan que no se cumple tal como nos prometieron. Y luego, seguimos sin hacer nada.
Tenemos memoria selectiva y dañada: nos olvidamos de algunos males, pero a otros no los podemos dejar ir ni aunque nos paguen por ello.
Somos los reyes de la queja, pero sin propuesta.
Somos los jefes de las heridas abiertas, pero no hacemos nada para madurar.
Somos los mejores en tropezar dos o más veces con la misma piedra, hasta el punto de desear patearla y rompernos el meñique. Parece que amamos el tropezón.
Creemos en Dios, pero también nos cagamos en Él.
Creemos en Argentina, pero nos queremos ir a vivir afuera.
Nos gustan las cataratas y los glaciares, pero qué lindo sería irse a Miami y Barcelona, ¿no?
Odiamos a esos yankees que invaden países, obesos y amantes del Black Friday, ¿pero quién no quiere ir a conocer NY, Chicago, LA, Disney, volver con valijas repletas, y comer en cada local de comida rápida?
Nos sentimos primer mundistas porque volvió Wendy's, hay un Subway en cada esquina y cada vez vemos más iPhones. Primer mundo es otra cosa chicos... primer mundo es educación, salud y no violencia.

No va a faltar el que piense "qué pelotudo este chico... está generalizando, no todos son así", y estoy de acuerdo. No todos somos así, y si, también soy un pelotudo.

Dicen que el mejor negocio es comprar un Argentino por lo que realmente vale, y venderlo por lo que él dice que vale.

Friday, October 26, 2012

Dos bebés conversan en el vientre

Se lo chorié a Sabrina Artiaga, via fasebuc.


DOS BEBÉS CONVERSAN EN EL VIENTRE...
En el vientre de una mujer embarazada estaban dos criaturas conversando cuando una le preguntó a la otra:
-¿Crees en la vida después del nacimiento?
La respuesta fue inmediata:
- Claro que sí. Algo tiene que haber después del nacimiento. Tal vez estemos aquí principalmente porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde
- Bobadas, no hay vida después del nacimiento. ¿Cómo sería esa vida?
- Yo no sé exactamente, pero ciertamente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y comamos con la boca
- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca? ¡Es totalmente ridículo! El cordón umbilical es lo que nos alimenta. Yo solamente digo una cosa: la vida después del nacimiento es una hipótesis definitivamente excluida, el cordón umbilical es muy corto
- En verdad creo que ciertamente habrá algo. Tal vez sea apenas un poco diferente de lo que estamos habituados a tener aquí
- Pero nadie vino de allá, nadie volvió después del nacimiento. El parto apenas encierra la vida. Vida, que al final de cuentas es nada más que una angustia prolongada en esta absoluta oscuridad.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del nacimiento, pero con certeza veremos a mamá y ella cuidará de nosotros
- ¿¿¿Mamá???? ¿Tu crees en la mamá? ¿Y dónde supuestamente estaría ella?
- ¿Dónde? ¡En todo alrededor nuestro! En ella y a través de ella vivimos. Sin ella todo eso no existiría.
- ¡Yo no creo! Yo nunca vi a ninguna mamá, lo que comprueba que mamá no existe
- Bueno, pero a veces cuando estamos en silencio, puedes oírla cantando, o sientes como ella acaricia nuestro mundo. ¿Sabes qué? Pienso, entonces, que la vida real es la que nos espera y que, ahora, apenas estamos preparándonos para ella.

Tuesday, October 2, 2012

Payamédica pastelera

Me junté a tomar mates con una amiga, y me contó de sus primeras experiencias como payamédica. Me quedo con una, que me cambió la tarde, me dio pilas para el resto de la semana.

Era sobre una mujer arriba de sus 40, que tras algunas operaciones y malos tratamientos psiquiátricos, terminó en un pozo depresivo y -literalmente- sin hablar. No porque no pudiera, sino porque no quisiera. La mujer no le dirigía la palabra a NADIE, ni siquiera a sus ancianos padres, hace casi 20 días.

Entra mi amiga con dos personas más, y empiezan con su acto. Algunas pacientes alentaban, y otras todo lo contrario: "no te gastes, no habla con nadie". Esta mujer en cuestión miraba fijo, pero no se inmutaba, no se reía, parecía no afectarle que tres personas disfrazadas y ridículas intenten sacarle aunque sea una sonrisa.
Mi amiga me cuenta que con seriedad le dijeron "no nos vamos hasta que te rías. Y parece que se lo tomaron en serio. Casi sin recursos -me cuenta entre mate y mate- decide sacarle la peluca a su maestro payamédico, develando la brillante pelada. La mujer no pudo contenerse, y empezó a reírse  Los padres rebosantes de alegría: hacía meses que no sonreía. Aunque seguía sin hablar, ya había logrado la mitad de lo prometido.

Al rato, antes de irse, mi amiga decide pasar a saludar. Habló con los padres de la paciente, quienes estaban muy agradecidos, y a modo de chiste le dijeron que tenían un nieto muy buen mozo para presentarle, de unos 21 años de edad. Mi amiga, ni lerda ni perezosa, le pregunta a la paciente "¿te molesta si lo invito a salir a tu hijo?", y milagrosamente, ella gira la cabeza para mirarla a los ojos y decirle "no".

---

Capaz compartís la intensidad del relato, capaz apesto al escribir y transmitir historias, pero a mi me movió. La vocación del servicio está en todas partes, y agradezco codearme con gente como ella. Hacer sonreír a alguien que casi había olvidado como hacerlo, sacarle una palabra a alguien que decidió callar hace semanas, son cosas que me muestran que siempre hay esperanza.

Gracias Pili.

Wednesday, September 26, 2012

Sorpresa!

Se que me impresiono fácilmente, y eso está bien. Estoy feliz de ser así.
Las cosas más lindas son las que te vuelven a sorprender, aunque ya las hayas visto, oído o sentido. Hablo de una gambeta de Messi, de la voz de Frank Sinatra, la patada de tu hijo en la panza de su madre... No estoy comparando una cosa con la otra eh! Sólo menciono ejemplos de cosas que vuelven a llamarte la atención y sacarte una sonrisa.
¿Se imaginan que feo sería si uno dejara de sorprenderse? No concibo una vida sin sorpresas ni re-sorpresas. Las sorpresas nos descolocan, nos sacan de la rutina, de lo "esperado". Nos muestran que hay otras cosas, otras posibilidades. Nos maravillan, nos conmueven y nos mueven.
Nos despiertan y abren nuestros ojos. Hay sorpresas que te hacen llorar, o reír, o todo junto. Es parte de nuestra naturaleza sorprendernos, ser curiosos, y admirar tanto la sencillez como lo complejo.

Dentro de poco, se sumará un nuevo integrante... y quiero que se sorprenda.

Tuesday, August 14, 2012

Gone, so vo?


Ayer vi una piba igual a vos en el tren, eran las 8:20pm más o menos, en Vicente López. Estabas con un señor, le sonreías un poquito, con mezcla de picardía e inocencia. No se si eras vos o no, yo por las dudas te miré con esa cara de "So vo? Gone so vo?", pero cuando me mirabas yo desviaba mis ojos.
No se si eras vos o no, capaz que si, y no me reconociste. Tenía la barba desprolija, pinta de futbolista amateur chivado y estaba un poco confundido por la cantidad de gente que había a esa hora en el tren.
No me interesa si eras vos o no, pero decime la verdad: me estás engañando con ese pibe del tren?

Wednesday, March 28, 2012

Isaac Asimov - La última pregunta

Hace poquito me pasaron un cuento para leer del gran Isaac Asimov, llamado La última pregunta. Antes de avanzar, les recomiendo leerlo y deleitarse.

Les comparto algunas ideas y reflexiones que me dejó este cuentito.

-La relación entre el hombre y su invención se vuelve tan fuerte, que la única forma de continuar la existencia es unirse totalmente a ella. Me hizo acordar a cómo la gente se está volviendo más "dependiente" de sus cosas (celular, la compu, acceso a internet, etc). El otro dia vi que patentaron un tatuaje que te avisa cuando te suena el celular... entienden? Ya no es algo que vamos a tener el bolsillo y te hace vibrar las gónadas, lo vamos a tener debajo de la piel!

-Hay una similitud enorme a lo que ocurre hoy con el tamaño físico de los dispositivos: se van achicando (exponencialmente o proporcionalmente).

-Todo nuestro conocimiento se va volcando a la nube, a un espectro casi abstracto, y se vuelve accesible a todos. En estos dos últimos puntos, está bueno entender cómo el tamaño físico deja de tener importancia. Cada vez es más común ver medios de almacenamiento que no podremos llenar (o nos cuesta mucho): GMail hoy con 7,6GB para mails, backups online como Dropbox con casi 30GB gratis, siempre aparecen opciones donde no nos tenemos que preocupar por el lugar físico desde donde accedemos a esta información.

-Sobre el final, y a medida que la respuesta parece no responderse, vemos como se van abstrayendo el concepto de la máquina y del hombre. Ya son unidades completas (y no individuos formando comunidades), y al parecer al Hombre no le queda otra alternativa que fundirse con su Máquina para preservar su existencia. Me pareció notar que recién en este punto la Máquina adquiere una conciencia ([..]AC no podría liberar su conciencia[...] y [...]La conciencia de AC abarcó todo lo que alguna vez había sido un universo[...]), y sentimientos como la ansiedad, una culpa por no poder responder: su único propósito es responder esa pregunta, no hay otra cosa para hacer. Se dedica de lleno a esto.

-Sin nadie que se preocupe por el tiempo, ciertas acciones no tienen noción del mismo, es indiferente el tiempo que toma resolverlas.

-El hombre, sin haber agotado las fuentes de energía (o mejor dicho, buscando renovarlas, reutilizarlas, u optando por alternativas), siempre es consciente que éstas tienen un fin. Ésta se vuelve su mayor preocupación, ya que todo lo otro queda resuelto -como por ejemplo, el hombre se vuelve "inmortal"-.

-No quiero meterme en similitudes con Matrix (cuerpos físicos suspendidos, y nuestras mentes en otro lado), El Origen del Universo / Big Bang (leer el final del cuento), y preguntas que científicos se han hecho siempre: ¿Agotaremos las fuentes de energía? ¿Veremos el fin del Universo? ¿El crecimiento/decrecimiento del Universo lo hace infinito y cíclico? y más...


De nuevo, recomiendo leer el cuento. Este tipo te abre la cabeza y te invita a pensar.

Tuesday, March 20, 2012

Es sólo una cuestión de voluntad

Todos nos preguntamos porqué seguir haciendo algo, o porqué dejar de hacerlo. ¿Estamos motivados? ¿Qué nos motiva? ¿Buscamos un cambio, creemos que podemos alcanzarlo?

Siempre que estamos frente a un objetivo, una empresa, o un logro a alcanzar, surgen estas dudas. A veces al principio, a veces a mitad de camino. Son muchos los factores que nos afectan la toma de decisiones, y soy un fiel creyente de que "quien quiere lograr algo, encuentra cómo hacerlo, y quien no quiere, encuentra excusas". Es sorprendente lo fácil que es encontrar excusas, y hay personas que parecen tener un doctorado en este tema.

Alegamos falta de tiempo, de dinero, de recursos, de ganas, de colaboración de otras partes... aparecen algunas frases clásicas, como "tengo cosas más importantes que hacer", "lo hago mañana", "esto es mejor que lo haga otro" y similares.

Luego, me encuentro noticias como que Japón (luego del terremoto de Marzo del 2011) reconstruye una autopista en 6 días. Si si, leíste bien: 6 días. Que no se entienda como una crítica a nuestro gobierno y mis deseos ocultos de vivir en Japón (nunca falta el idiota que lee algo así y te dice "¿porque no te mudás a Japón/EEUU/Finlandia?"). Es un hecho aislado, que podría ocurrir en cualquier lado, con cualquier grupo de gente. A lo que voy, es que se propusieron algo, y lo lograron. No buscaron excusas, sino cómo hacerlo. Podremos dudar de la calidad, sospechar de propósitos ocultos, y demás aristas. Pero el hecho es que lo hicieron, y punto.

En resumen, si existe la voluntad de querer hacer algo, nos vamos a esforzar en conseguir lo que falte. TODO se consigue, lo más difícil es ser perseverante con nuestra voluntad.
Recuerden: hagan lo que quieran... pero hagan, y quieran.

Tuesday, March 13, 2012

Reflexión en este día gris de Marzo...

Les comparto algo que acabo de escribirle al grupo con el que misiono año a año. Es algo que surgió por la reunión que tuvimos el Domingo 11 de este mes.


En la reunión se habló de valores, y de qué queremos hacer en la cuaresma. En un momento se habló de Misericordia.


Yo escribí en mi papelito "Ser menos terco. Ser más misericordioso.", porque creo que al ser terco con las personas, las alejo de mi. Siendo misericordioso intento acercarlas.
No hay que confundir misericordia con lástima ni pena. En Kayros 2010 explicaron (espero que mi memoria no me falle) que "mísero" (mis = sin, o lejos de ; ero = amor) es una persona que está lejos del amor. Y "misericordia" (cordia = corazón) es algo así como acercarle tu corazón a alguien que está lejos del amor. No entiendo un pito de la etimología de las palabras, ni del griego ni el latín, pero la explicación creo que sirve.
La misericordia tiene que ver con la compasión, con el perdón; con el saber acercarse al otro, y dejar que se acerquen a uno.


Insisto, creo que al ser tercos alejamos, nos olvidamos cómo perdonar, creamos una barrera innecesaria. Solo genera distancia, enojo. No somos reflexivos, no damos lugar al intercambio de opiniones y así crecer como personas.
Seamos misericordiosos, como grupo, como comunidad, y a principalmente al misionar.

Saturday, February 25, 2012

Que grande este tipo...

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:
La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".

Tuesday, February 14, 2012

Nota interna de una empresa de USA a su personal en ARG

Me lo compartió mi viejo... me reí muchísimo.


It has been brought to our attention by several officials visiting our office in Buenos Aires that offensive language is commonly used by our spanish speaking staff. Such behavior, in addition to violating our policy, is highly unprofessional and offensive to both visitors and staff.

All personnel will immediatly adhere to the following rules:
1. Words like "carajo", "la puta madre" or, "me da en el quinto forro" and other such expressions will not be tolerated or used for emphasis or dramatic effect, no matter how heated a discussion may become.
2. You will not say, "la cagó" when someone makes a mistake, or "lo están cagando a pedos" if you see someone being reprimended, or "qué cagada" when a major mistake has been made. All forms and derivations of the verb "cagar" are utterly innapropiate and unacceptable in our environment.
3. No project manager, section head or administrator under any circumstances will be referred as "hijo de mil puta", "guanaco", "mal
parido", "es una mierda" or, "es una bosta".
4. Lack of determination will not be referred to as "falta de huevos" nor, will persons who lack initiative be referred to as "cagón de mierda", "pelotudo" or "boludo".
5. Unusual or creative ideas offered by management are not to be referred as "pajas mentales" or "pendejadas".
6. Do not say, "cómo hincha las pelotas" nor, "qué ladilla de mierda" if a person is persistent. Do not add "cagó fuego", if a colleague is going through a difficult situation. Furthermore, you must not say "cagamos" (refer to item #2) nor "nos rompieron el orto" when a matter becomes excessively complicated.
7. When asking someone to leave you alone, you must not say "andate a la concha de tu hermana" nor should you ever substitute May I help you? With "¿Qué mierda querés?"
8. Under no circumstances should you ever call your elderly industrial partners "viejos chotos".
9. Do not say "me chupa un huevo" when a relevant project is presented to you, nor should you ever answer "sobame el nabo" when your assistance is required.
10.You should never call partners as "puto de mierda" or "vieja tortillera"; the sexual bahavior of our staff is not to be discussed in
terms suchs as "viejo trolo" or, "la mira con cariño" or "comilón".
11. Last but not least, after reading this note, please don´t say "me la paso por el orto". Just keep it clean and dispose of it properly.

Thank you.
The Manager