No tengo ganas de ordenar mis ideas, aunque debería hacerlo. De todas maneras voy a arrancar diciendo que de política no entiendo mucho, y por deber cívico, algo más debería entender. Lo que si me sucede es que tanta campaña, tanta charla en los medios tanta opinión en este país de opinólogos, me confunde... Ya no se si hay que seguir a personas o a ideologías, ¿o es una mezcla? ¿Una persona puede representar una ideología? Hasta donde se, Perón murió en 1974, y al día de hoy muchos candidatos anuncian su peronismo.
El Argentino, creo yo, tiene un problema con cerrar fases (ni hablar de Maradona, del 86, y de esas cosas que pasaron hace tantos años y no podemos soltar). No digo que nos olvidemos de los golpes de estado, de los genocidios, de Juan Domingo... pero hay algo que hace que no podamos avanzar correctamente. Mil veces escuché a mi madre y otros adultos utilizar la frase "vos agradecé, que no tuviste que vivir el golpe..." o "vos porqué no sabés lo que es la inflación, que en el súper tengas que correr más rápido que la persona que actualizaba los precios". No lo dicen con muchos ánimos de enseñarte historia, suena más a que quieren mostrarte que su vida fue más dura que la tuya, y que no tenés que quejarte. También creo que uno tiene derecho a quejarse, siempre y cuando proponga una solución a su queja.
Con lo que tampoco estoy de acuerdo es que una persona haga campaña basándose en "votame, porque estoy con tal otro candidato" o "votame, porque soy el único que le puede ganar a este candidato". No está la campaña de fondo. La línea que siguen es la sombra de otra persona (casi por conveniencia) o la lucha contra el otro. ¿Y cuando se queden solos? ¿Sabrán gobernar igual?
Por otro lado (y seguro hay un nexo coordinante con lo anterior que todavía no encontré), hace poco aprendí algo en el trabajo, en medio de una puja por aumento de sueldo. Todos sabemos que la moral y la ética son algo subjetivo, para nada universal. Uno cree que se pueden marcar ciertos límites, pero las zonas grises abundan. Por ejemplo, todo el mundo dice que matar a otra persona está mal... pero ¿qué pasa si esa persona sufre una enfermedad terminal, y te pide que le des una mano para terminar el sufrimiento? ¿O si una persona está atacando a tu familia? O más interesante aún... tratá de sentarte a tomar un cafe con Bush, Obama y Hitler, a ver si ellos creen que matar a otros está bien o mal. Estos tipos lideraron países, millones de personas, y los siguieron, y los votaron.
Vamos al caso que nos compete... Un señor acá me dijo "esta empresa no tiene el mismo modelo de negocio que tu hogar, y tampoco tiene el mismo modelo de negocio que Carrefour". También aprendí que el que va a salir en desventaja es el individuo. Ni esta empresa, ni Carrefour van a perder plata.
Estas empresas gigantes y matriciales, tienen algunas particularidades:
-Quien tiene que aprobar tu aumento de sueldo, probablemente sea el que menos conoce tu trabajo. Se va a basar en comentarios de otros.
-Las empresas pueden ser tan grandes, que cuando quieras ir a patearle el culo a alguien (además de seguir un proceso burocrático extenso), no vas a saber dónde encontrarlo. Pero ellos si encuentran el tuyo muy fácil.
-Si la empresa tiene capitales y sus peces gordos en otro país, es casi imposible que entiendan la política y economía de los países donde decidieron tercerizar el negocio.
Ergo, lo que uno empieza a leer entre líneas (porque tampoco te dicen ciertas cosas en la cara) es que si querés algo que a vos te parece "justo", tenés que empezar a plantearte de nuevo tus valores éticos y morales. Por ejemplo... si vas por las vías normales, es difícil que te den un aumento. Pero si de otra empresa te hicieron una oferta laboral, y esa se las mostrás a tus jefes actuales, es muuuy probable que si te den el aumento para retenerte (si para ellos sos un buen empleado, claro).
¿Es despiadado? Si.
¿Es ético y moral? Yo creo que no, ellos creen que si.
¿Es la única salida? No.
¿Es la más fácil? Capaz.
¿Genera roces, fricciones y stress en los involucrados? Bastante...
Así que no se, fijate, bienvenidos a la lucha de lo económico, lo político y lo ético/moral.
Está muy bueno tu post, Gon.
ReplyDeleteLo que está pasando con la política es deprimente. Hay una agresividad que está pasando todos los límites, a menos los que yo soy capaz de tolerar. Como bien dijiste, al argentino le cuesta cerrar fases, pero a veces llega un momento en que el destino pide cerrarlas igual, por las buenas o las malas. Creo que estamos en ese momento de cerrar fases, con el destino dándonos un palo en la cabeza para cerrar a la fuerza.
Al argentino también le cuesta mirar al otro, escuchar al otro, complementarse. Cada uno se mira a sí mismo y quiere destruir al otro. Las campañas políticas no están basadas en la construcción de algo sino en la destrucción de los otros. Es una lucha de poder que solo nos quita poder a nosotros como ciudadanos. Mientras no aprendamos a convivir, a construir juntos, no vamos a salir adelante.